Saltar al contenido

Salud mental materna

¿CONOCÍAS ESTE TÉRMINO?

Ayer, como primer miércoles de mayo, se celebra este día desde 2016.

Hemos crecido con la educación y las creencias de que los hijos siempre son los primeros y ahora este cambio de paradigma hará que muchas se lleven, yo lo hice en su momento, las manos a la cabeza. Nuestra sociedad ha impulsado siempre a las mujeres a ser fuertes, entregadas, poder con todo, velar por el bien de su familia por encima de todo y nos hemos olvidado que para poder dar lo mejor de nosotras debemos estar bien, debemos tener salud mental y física y por ella cuidarnos. Si tú no te cuidas no podrás cuidar ¿lo has oído alguna vez? ¿y qué has pensado? te diré lo que yo pensaba: que podía con todo por cansada que estuviera y mal que me encontrara y podía dar el 100% que necesitaran mis hijos a pesar de todo. MENTIRA. Crees que lo haces pero no puedes trasmitir algo que tú no haces. Las palabras convencen, el ejemplo arrastra. Frase brutal.

Si tus hijos no ven que su madre también necesita cuidarse, quererse, descansar y valorarse ellos tampoco lo harán y serán adultos que tampoco saben frenar. Nuestro autocuidado es importante porque afecta en nuestra salud mental y, si queremos a nuestros peques, estar bien, centradas, descansadas, felices … es el mejor regalo que podemos darles.

Y en el embarazo también es importante este autocuidado porque nuestro estrés afecta al desarrollo del feto y del bebé cuando ya ha nacido.

Las madres necesitamos descanso, cuidado y ayuda y NO PASA NADA, lo estás haciendo bien. Y no pasa nada si nos sentimos tristes tras tener al bebé, la depresión postparto existe y no es motivo de vergüenza. Y no pasa nada si nos desbordamos y sentimos miedo y ansiedad durante su crecimiento. Y no pasa nada si no tenemos todas las herramientas para lidiar con el adolescente.
¡DEJA LA CULPA! no cargues en la mochila con esas creencias que nos han inculcado familia y sociedad. Tú eres la persona más importante de tu vida porque sin ti no hay vida. Recuérdalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *