Saltar al contenido

Pides una buena relación ¿cómo es la tuya contigo?

Creo que es de ser humano tener el impulso de empezar la casa por el tejado. Solemos querer resultados antes de poner acción, tener antes que ser, y sobretodo nos encantan dos cosas: pedir y victimizarnos. Y eso, marca las relaciones.

Como Coach mi expertise no es de relaciones entendidas como lo que hay entre dos o más personas para ello hay compañeras especializadas en familias, parejas, madres/padres e hijos … Mi proyecto se centra especialmente en el autoconocimiento, autoestima y aceptación y, aunque no solemos verlo así, nuestro día con nosotras es una relación. La más importante de tu vida es la que tienes contigo misma. Empieza por los cimientos, empieza por mirarte dentro y escucharte, respetarte, atenderte.

¿Por qué? primero porque eres la persona más importante de tu vida porque eras la única que necesitas para vivir. Si tú no estás, no hay vida. Así de simple. Segundo porque según te trates a ti vas a tratar a los demás, vas a permitir que te traten, vas a ver la realidad de una manera determinada. Las relaciones nos condicionan: padres, profesores, amigos, jefes, parejas… pues imagina tu relación contigo.

Y parte fundamental de una buena relación es la comunicación. Si no le dices al otro qué necesitas o qué quieres difícilmente lo va a saber pero ¿lo sabes tú? ¿te has parado a reflexionar sobre eso que sientes? Me suelo encontrar personas que se quejan de que los demás no les dan nada, no les cuidan, y ahí llega la fase víctima. De este tema hablé en la publicación anterior y me daría para hacer un blog monotemático. Cuando pregunto ¿y qué tendrían que darte? ¿qué esperas recibir? ¿qué necesitas para sentirte cuidada? muchas veces tienen que pensar la respuesta un rato y se hace el silencio cuando la pregunta es ¿le has dicho lo que necesitas? Solemos esperar de los demás lo que queremos pretendiendo que la otra persona haga uso de sus poderes de adivinación. ¿Y si la otra persona te está dando lo que para ella es cuidarte y siente que tú no lo recibes?

Podríamos juntarnos varias personas y hablar de lo que necesita cada una, lo que es para cada una cuidar y sentirse cuidada, lo que necesita para sentirse querida, etc y saldrían diferentes respuestas y necesidades.

No des por hecho de que tu manera de observar el mundo es “la manera” , no des por hecho que los demás saben lo que necesitas, no des por hecho que tú estás dando a los demás sin saber realmente qué necesitan ellos.

Tema complejo porque nos gusta ser el centro como víctimas pero jamás como responsables de gran parte de nuestra vida y relaciones.

Foto de fabio.tsu: https://www.pexels.com/es-es/foto/dos-personas-con-sombreros-para-el-sol-sentado-sobre-una-roca-1756286/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *