Saltar al contenido

Tu mapa, tu dialógo y tu vida

El otro día dejé una pregunta en mis Stories de Instagram sin más intención que interactuar. Estaba tomándome un ratito para mí sola ante la chimenea antes de irme a la cama y pensando en mis cosas. Le había dicho a mi marido que subía en 5 minutos y al momento me sentí ridícula de estar ahí sola haciendo nada. Inmediatamente me dije “ehhhh Susana, a ver esa conversación. Ridícula ¿de qué? ¿de haberte dado cuenta de que necesitas un momentito para estar contigo a solas?” y entonces fui consciente de lo importante de atender nuestras necesidades en gestos tan insignificantes como podría parecer ése y sobretodo de validarlas dejando de hablarnos mal. El caso es que iba a dar las buenas noches en mi perfil y escribí este texto lanzando la pregunta:

“Reflexionando ante el fuego antes de irme a dormir te pregunto

¿qué haces por y para ti?”

Casi al darle al enviar me imaginé que las respuestas iban a ser del estilo, perdón por la expresión, victimista que yo misma había estado usando: que nada, que no tengo tiempo, … Y a partir de mi propia reflexión y de las respuestas que recibí, debo decir que pocas pero me dieron para pensar, llevo un par de días dándole vueltas a varias cosas que quiero compartir:

  • Primero de todo, la observación desde el juicio externo que hacemos, en este caso el mío. Entendiendo que cada persona tiene su propio mapa de la realidad y quizá sus conceptos son distintos pero lo que yo veo a veces me descoloca. Personas con pocos recursos y cargadas de responsabilidades que encuentran tiempo para ellas y disfrutan de cada cosa que hacen (han habido respuestas como aprender a quererme, reir, ir a la pelu, permitirme llorar, cuidar mi mente, pasear, escribir mis emociones…) Hacen cosas por y para ellas, cosas que consideran importantes, incluso la mayoría gratis y al alcance de cualquiera. Por otro lado personas que, aparentemente tienen mucho tiempo libre o se dedican ratitos a lo que les gusta o se compran caprichos contínuamente. Quizá es lo que cuentan o quieren hacer creer a los demás pero es lo que se ve mientras se repiten que no hacen nada por ellas mismas. Y yo me pregunto si, por ejemplo, tener tiempo para sus hobbies, ir a ponerse guapa, comprarse caprichos para ellas no es dedicarse autocuidado ni hacer nada por y para sí mismas ¿entonces eso qué es?
  • Quizá sería importante que definieran qué significa para ellas cuidarse, que no tiene por qué ser la misma definición que la mía, y entonces reflexionar sobre ello. Puede ser que eso no lo vean como inversión, de tiempo o dinero, en su persona. Recordemos que ellas tendrán su mapa y significados, tú el tuyo y yo el mío.
  • Quizá no valoran ni validan esos pequeños gestos como autocuidado, por ejemplo para mí lo es algo tan básico como mi tiempo delante de la chimenea a solas. Eso es autocuidado y por pequeño que parezca para mí es super importante porque he tenido que incluirlo en mi vida como valor necesario y prioritario y darle sentido a lo que es cuidarme para mí.
  • Quizá se creen lo que se dicen. La importancia de lo que nos repetimos, la historia que nos contamos que no tiene porqué coincidir con la realidad objetiva. Al final vivimos tanto en el rol de víctima que nos convertimos en ella y no somos capaces de valorar todo lo que nos rodea ni validar todo eso que sí hacemos por y para nosotras y ese rol de victimismo afecta a todas las áreas.
  • Quizá nuestros significados son tan distintos que por eso me cuesta entenderlas e imagino que entonces verme delante del fuego como parte de mi autocuidado les debe parecer ridículo.

Llevo días como os digo dándoles vueltas al tema. A pesar de las formaciones, a pesar de la PNL, me sigue asombrando la manera que tiene cada persona de percibir su realidad y me están echando chispas todas mis conexiones neuronales al replantearme muchas cosas del comportamiento humano.

Si estuviéramos hablando de este tema en una sesión te preguntaría diferentes cosas como:

¿Qué es para ti cuidarte? ¿Qué es para ti que te cuiden?

¿Cómo sabrías que te estás cuidando? ¿Cómo sería tener tiempo por y para ti?

¿Qué necesitas para poder dedicarte tiempo?

¿Cómo es tu vida en este aspecto del autocuidado actualmente?

No sé si esta publicación te va a dar algo de claridad o te va a volver loca, mi cabeza sigue revuelta pero es verdad que, como siempre, escribir respecto a ello me ha ayudado a ordenar ideas en las que seguir profundizando.

Foto de Thought Catalog: https://www.pexels.com/es-es/foto/taza-de-te-de-ceramica-blanca-con-platillo-cerca-de-dos-libros-sobre-textil-floral-gris-904616/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *