Saltar al contenido

Autoestima, los ojos con los que te miras

La autoestima son los ojos con los que nos miramos a nosotros mismos y esa mirada depende de todo lo que has vivido hasta el momento, de tus creencias aprendidas o impuestas, de tus percepciones, pensamientos… todo ello hace que te veas de una manera que te lleva a actuar como lo haces y esas experiencias refuerzan de nuevo tus creencias, percepciones y sentimientos. Y así un círculo vicioso, actúas conforme piensas que eres o debes ser pero esa acción va a darle peso de nuevo a esos pensamientos y vas a volver a actuar acorde a ellos.

La imagen que los demás tienen de tí tambien va a condicionarte porque eres las etiquetas que te ponen, cómo te describen, qué opinan de tí… a veces esa influencia nos afecta de manera negativa en nuestra percepción.

Tener una buena autoestima es importante para quererse y respetarse, enfrentar las dificultades, plantearse nuevos objetivos, relacionarse con los demás de manera sana, tomar decisiones, tener un mejor equilibrio emocional y un largo etc de beneficios como tener un buen concepto de la persona más importante de nuestra vida: nosotros/as mismos/as.

¿Cómo sé si tengo una buena autoestima? pues te diré que NO la tienes si:

❌Sientes constantemente que no eres capaz, que no eres suficiente
❌Tu nivel de autoexigencia es tal que nunca estás satisfecho/a, frustración constante
❌Antepones la opinión de los demás
❌No valoras tus logros, únicamente ves tus errores
❌Tomas decisiones pensando en el qué dirán ..

Y así muchos más comportamientos que transmiten tu bajo nivel de amor hacia ti.

Quizá piensas que tu AUTOESTIMA ya está DAÑADA por los demás y no se puede sanar. La educación recibida, el trato y comentarios de los demás hacía a ti, las creencias, no haber podido desarrollar tu personalidad libremente … han sido determinantes en tu autoestima de hoy, eso es seguro pero tú también tienes tu responsabilidad sobre ella y PUEDES CAMBIARLA por mucho que te cueste.

Se trabaja. Es un paso más del autoconocimiento y autocuidado. Empezar a cuidarte a todos los niveles hará que cada día te quieras un poquito más. ¿Te doy ideas para poner en práctica?

👉Háblate con cariño, sé amable contigo
👉Sonríete al mirarte al espejo
👉Escucha tu cuerpo y tus necesidades
👉Observa qué situaciones te dañan y piensa cómo podrías evitarlas
👉Enfócate en tu autocuidado diario
👉Sé compasiva contigo, perdónate los errores
👉Trabaja para sanar las heridas del pasado
👉Reconoce tus logros

Validarnos nosotros/as mismos/as es un trabajo diario que nos ayuda a aumentar esa autoestima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *